NUEZ DE PECAN

El árbol de pecan , el único nogal de origen americano, oriundo de los deltas de los ríos Mississippi y Missouri, fue introducido en la Argentina por Domingo F. Sarmiento.
Su fruto, el pecan, comúnmente llamada “la reina de las frutas secas”, es una nuez que posee altas cualidades nutricionales e importantes ventajas comparativas con la nuez común o de Castilla.

Tiene un sabor dulce muy agradable y sin el aftertaste áspero y amargo de la nuez común que llega a producir reacciones alérgicas en la boca.

El Pecan posee las siguientes características nutricionales : libre de colesterol, alto contenido de proteínas (12%) y de ácidos grasos insaturados, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y alto contenido de vitamina E que actúa como un poderoso antioxidante. Aproximadamente, el 63% de esos ácidos grasos son mono insaturados (principalmente oleico) y un 27% son ácidos grasos poli insaturados (principalmente linoleico y linolénico).


Desde el punto de vista de la composición de los ácidos grasos, el aceite de nuez Pecan es más parecido al de Oliva que al de nuez común o Castilla.

Los lípidos, dado su carácter hidrofóbico, deben ser transportados por la sangre mediante moléculas llamadas lipoproteínas.

  Uno de ellos, el colesterol, es transportado a los diferentes tejidos unido a las denominadas LDL (Low Density Lipoprotein). Esta fracción del colesterol, mal llamado colesterol malo, tiende a depositarse en las arterias formando las llamadas placas ateromatosas produciendo Arterioesclerosis, principal causa de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. Por otro lado, de los tejidos va hacia el hígado para su destrucción unido a las HDL (High Density Lipoprotein) fracción llamada colesterol bueno. Los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, reducen los niveles de LDL incrementando el de HDL, disminuyendo por lo tanto las posibilidades de formación de las placas.

Otro tipo de lípidos que también suelen provocar daños en las arterias son los triglicéridos, que circulan unidos a las lipoproteínas denominadas VLDL (Very Low Density Lipoprotein). El pecán también es rico en ácidos poliinsaturados omega 3 y 6 como el linoleico y linolénico, que disminuyen la concentración sanguínea de estas lipoproteínas.

 Las dietas ricas en Pecan (8 nueces por día) reducen tanto las LDL (colesterol malo) como las VLDL, elevando el nivel HDL (colesterol bueno).

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) recomienda el consumo de Pecan para pacientes oncológicos.

Aparte de todas estas cualidades, probar el tradicional y exquisito PECAN PIE lo hará incorporarlo definitivamente a su dieta.