Construcción de un horno casero de barro y metal

En la edición Nº 36 de Abril 2008 - El Boletín del INTA publica el siguiente artículo:
Construcción de un horno casero de barro y metal.


  • El primer paso es la elección de un lugar adecuado que brinde comodidad a los usuarios. El lugar debe ser seco y alejado del agua.


  • Sobre el sitio elegido, construir una base de hormigón bien nivelada, de unos 10 cm de grosor y con un tamaño mayor que las medidas del horno.
    Construir, sobre esa base, el piso de la hornalla, haciendo un rectángulo de 1,20 m por 1,30 m con cualquiera de los materiales aconsejados, unidos con barro.


  • Los cuatro muros se levantarán sobre este piso empleando ladrillos comunes, ladrillotes o adobes. En todos los casos se utilizará barro para pegar el material. Siempre debe quedar un espacio de 10 cm alrededor del horno para que circule el calor.


  • Dejar una abertura de 40 cm por 40 cm en cualquiera de los cuatro costados de la construcción, para alimentar la hornalla. Esta puerta estará ubicada en el sitio más cómodo para introducir la leña en el fogón.


  • Luego de levantar los muros -hasta una altura de 50 cm-, colocar los soportes de hierro y sobre ellos el tambor. Al llegar a la altura media, comenzar a construir la bóveda.


  • En la parte superior y detrás de la bóveda se debe dejar un agujero de unos 11 cm de diámetro aproximadamente. El espacio interno que debe quedar entre le tambor, la bóveda y el muro será, en todos los casos, de 10 cm aproximadamente. La imagenes pueden verse más abajo

Informes: Programa Pro-Huerta, INTA San Juan, (0264) 4921191/079, infoprohuerta@sanjuan.inta.gov.ar




clickear para ver más grande