MINESTRA Y MINESTRONE

MINESTRA

La palabra italiana “Minestra” no es fácil de definir con precisión pues puede entenderse de varias maneras:
  • como un primer plato de verduras, cereales, pasta, granos, arroz en una preparación medianamente caldosa,
  • refiriéndose prácticamente a todo primer plato sin caldo
  • tambien se dice “minestra con....” o “minestra de.....”.
La palabra minestra viene del verbo minestrare, variante de ministrare (administrar) refiriéndose a que era “servida” a cada comensal de una sopera o de una olla por la persona de mas autoridad en la mesa que la “administraba”. Es un plato más o menos común a muchas países, especialmente mediterráneos.

MINESTRONE

Palabra aumentativo de minestra, expresa algo más denso, con mayor abundancia de agregados: verduras, granos, pastas, a veces de varias clases, que lo convierten en un plato substancioso, que por si solo puede ser una comida, un plato único.

Comprende siempre uno o varios elementos vegetales que le den densidad como legumbres frescas o secas, papas, pastas, arroz, etc. que lo distinguen de una simple sopa de vegetales, también alguna grasa como jamón, costillitas de cochino, etc. y generalmente con una verdura que se destaca de las otras como aroma o componente de base. Los italianos lo sirven a cualquier temperatura, frío aunque no helado, tibio, caliente y aún recalentado al día siguiente después de conservarlo en la nevera y siempre excelente. Sin duda una de las especialidades italianas que tienen la cualidad de satisfacer siempre
.